Posts patrocinados en blogs: ¿oportunidad o amenaza?
ValentÃn Sama es una referencia para todos aquellos que de una u otra manera llevamos años haciendo fotografÃas. Co-fundador y co-editor de la revista FV durante muchos años, sus opinión acerca de la fotografÃa, han supuesto para mà una lectura habitualmente entretenida, caústica con la industria en muchas ocasiones, pero sobre todo certera en sus planteamientos.
Sigo habitualmente su blog, donde escribe con una cadencia pausada, pero se emplea a fondo cuando la ocasión lo requiere. Y en esta ocasión nos comenta acerca de lo investigado en torno al caso sacado a la luz por la revista francesa “Chasseur d’ Images”. Ésta publica en su web “un editorial en el que -con pelos, nombres y señales– se indica que por orden de Vincent Vantilcke, director de marketing CCI Canon, la agencia de publicidad correspondiente le retira toda la publicidad de la firma contratada para el mes siguiente al de la publicación de un artÃculo informativo acerca de los fallos detectados y reconocidos en el modelo Canon EOS 1D Mark III.”
Esto no es nuevo en sÃ, más de un profesional ha sufrido la “antipatÃa publicitaria” de una marca hacia su medio, cuando éste no ha tratado con halagos al producto. Lo curioso viene a continuación, cuando Canon ha estado pagando a bloggers por escribir reviews favorables a su Canon 40D. ValentÃn Sama menciona hasta 1.000 euros por un review. Y para terminar de cuadrar este cÃrculo 2.0, la intermediación entre Canon y los bloggers se ha llevado a cabo por la empresa Blogrider, una agencia de publicidad creada por la firma Adrider.
Hasta aquà nada criticable si no fuese por como se ha realizado la “campaña”: la mayor parte de los blogs no han dicho en ningún momento que se trataba de un enlace patrocinado, lo que habrÃa preservado la transparencia. Antes al contrario ha aparecido como un material redactado de buena fe por el blogger correspondiente. En otras palabras, material publicitario disfrazado bajo contenido redaccional. En palabras de ValentÃn Sama, repugnante. En mi opinión, una forma rápida y eficaz de acabar con los blogs como herramienta en la que confiar.
Poco ha durado la alegrÃa en casa del pobre: los blogs se están convirtiendo en la fórmula para encubrir publirreportajes, más o menos a las claras, por parte de las casas comerciales. Es más, éstas están descubriendo toda la potencia de fuego de la blogosfera: no hay más que ver la avalancha de correos / notas de prensa que recibimos en el buzón. O la cantidad de empresas que trabajan en el sector de la comunicación, que han incorporado a sus filas expertos en comunicación con los blogs (o no tan expertos).
Si hasta el infierno de Microsiervos se ha helado, que no pasará en lugares más necesitados de la remuneración para seguir escribiendo en un blog. ¿O es que alguien pensaba sinceramente que los blogs venÃan a salvar el mundo?
El resto de la información en el blog de ValentÃn Sama
Trackbacks
[...] de una campaña publicitaria de cámaras fotográfica Juan Luis Polo realiza en la bitácora eTc un análisis, bajo mi opinión muy acertado, sobre las posibles oportunidades y amenazas que puede suponer la [...]
Noticias de Bitacoras.com » Pros y contras de los posts patrocinados
8 January 2008 a las 11:38 am
[...] Here’s another interesting post I read today by Juan Luis [...]
A-ha » Blog Archive » Posts patrocinados en blogs: ¿oportunidad o amenaza?
8 January 2008 a las 11:39 am
[...] Posts patrocinados en blogs: ¿oportunidad o amenaza? [...]
Loogic Links 106 Loogic.com Blog Archive
8 January 2008 a las 9:51 pm
[...] Ayer mismo después de unas largas vacaciones, volvÃa a tomar contacto con la Blogosfera y leÃa lo siguiente: Posts patrocinados en blogs: ¿oportunidad o amenaza? [...]
A vueltas con el Pay-per-Post, el ROI en Blogs » Jorge Quintas - Congresos y Networking
10 January 2008 a las 6:02 am
[...] más después de ver la política de publicidad de Canon en cuanto a "reviews" en los blogs: eTc :: El blog de Marketing en Español Blog Archive Posts patrocinados en blogs: ¿oportunidad o amen… me merecen más credibilidad usuarios normales y corrientes o gente con imparcialidad contrastada . [...]
Una muy interesante review - Canonistas.com
30 September 2008 a las 5:46 pm
[...] más después de ver la política de publicidad de Canon en cuanto a "reviews" en los blogs: eTc :: El blog de Marketing en Español Blog Archive Posts patrocinados en blogs: ¿oportunidad o amen… me merecen más credibilidad usuarios normales y corrientes o gente con imparcialidad contrastada . [...]
Una muy interesante review - Página 2 - Canonistas.com
10 December 2008 a las 9:51 pm
[...] mundillo? (reflexiones y comentarios muy interesantes sobre si es una oportunidad o una amenaza, en eTc y [...]
Sobre Zync y los artÃculos patrocinados | Voces de marketing
29 August 2009 a las 7:17 am
Comentarios
Personalmente, creo que hay un error de base en tu argumentación, y es considerar los blogs “como un todo”. Yo no confÃo ni dejo de confiar “en los blogs”. ConfÃo y dejo de confiar en blogs concretos, y más especÃficamente en las personas que hay detrás de esos blogs. Si uno de los blogs que sigo (porque confÃo en ellos) hace semejante cosa, automáticamente deja de tener interés para mÃ.
Todo lo que leo en la blogosfera pasa por el filtro automático de la confianza que tengo en quien lo escribe. Si es un auténtico desconocido, prudencia. Si es un reconocido cantamañanas, de lo que cuente la mitad de la mitad (o directamente nada). Y si es alguien a quien sigo desde hace tiempo y que se muestra consistente a lo largo del tiempo, la probabilidad de que me fÃe de su opinión es muy elevada.
La vieja historia de la reputación. “Los blogs” como genérico no tienen reputación, son sólo una herramienta. Quienes tienen reputación son las personas que están detrás.
8 January 2008 a las 11:59 am
Buen apunte, Raúl: estoy de acuerdo en que “blogs” es demasiado genérico. Pero también es verdad que a “rÃo revuelto ganancia de pescadores”, o sea, con esto de la blogosfera, más de uno y de dos está colando goles importantes.
8 January 2008 a las 2:01 pm
Debemos mantener el “espiritu” de la blogosfera, si comenzamos ya con la venta pura y dura….mal vamos….
Hay que diferenciar eso si la recomendacion de un blogger hacia un producto / servicio, por la utilidad que este percibe para sus lectores, y otra muy distinta, es cobrar por ello….no me gusta NADA.
8 January 2008 a las 3:29 pm
Lo cierto es que esto no es nada nuevo: los “fondos de reptiles” como se llamaban a los sobornos a periodistas para publicar en favor de una polÃtica u otra pasan ya del centenar de años.
Lo que ocurre es que con el tiempo los periódicos evolucionaron y en lugar de cobrar en metálico cobran en publicidad. Las revistas especializadas viven de las marcas ( como toda publicación) y no recuerdo haber leÃdo crÃticas directas en ninguna de ellas.
No estoy de acuerdo con estas prácticas: ni las del blogger ni las de la marca pero quizá estamos ayudando a que surja la picaresca.
¿Si Google no penalizara los links patrocinados serian estos bloggers más honestos y lo dirÃan a las claras? ¿O lo que no quieren reconocer estos bloggers es que se venden por 30 monedas ( o más ) ?
Si Meneame no penalizara a quien sube su propia noticia ¿se crearÃan perfiles falsos?
Si las agencias de verdad supieran hacer algo más que sacar el cheque ¿ el blog hablarÃa igualmente de la cámara ?
Lo que quiero decir es que esto es un poco como dejar de fumar, que para conseguirlo te pasas el dÃa pensando en ello y claro, a poco que flaqueas vuelves a caer. Si tanto hablamos de mantener un “espÃritu” y alejar al demonio de nuestras casas, al final se nos cuela por la ventana.
Por cierto ¿la cámara es buena o no es buena?
9 January 2008 a las 12:16 am
Javier: la cámara es lo mejor que ha hecho Canon por ese dinero, jamás ;-)
9 January 2008 a las 12:39 am
Yo no soy periodista, pero jurarÃa que el tema del que habláis hoy ya está resuelto hace tiempo con la herramienta de los artÃculos ‘remitidos’. ¿Que no es tan sencillo? Bueno, para mà saber elegir las fuentes de información más sinceras nunca lo ha sido, ni antes de la existencia de los blogs, ni seguramente lo será cuando se presente el siguiente medio de comunicación. Es lo que tiene ser humanos.
Carlos
9 January 2008 a las 8:45 am
Yo matizarÃa un par de detalles:
1. Lo apunta Rahego en el comentario: yo no me fÃo de «los blogs», sino de «algunos blogs». Que cada cual escoja y haga «su propio top 10». La respuesta que tú apuntas (rÃo revuelto) es cierta, pero de ello no podemos más que culpar a la inercia habitual de gente que escucha de llover y no se asoma a la ventana para ver si llueve o están regando (si te informas sobre un blog/blogger no te la cuelan, y si te la cuelan lo borras de tu lista).
2. El asunto de Microsiervos que comentas me parece un error. No queremos volver a los tiempos de búho/conejo. Microsiervos pusieron publicidad pero es que a mi modo los sistemas “tipo AdSense” (Y! y MS intentan meter los suyos) no tienen lo negativo que tiene el cobrar por post, al desvincular completamente a anunciante y medio (el que paga y el que pone el anuncio en su página). El problema es que cuando soy yo el que te paga te puedo presionar, pero cuando yo pago y otro distribuye mi gasto, tengo más difÃcil presionar… Y MS lo que tienen es AdSense, no me parece que eso manipule la opinión como lo hacen los 1000 euros (+ cortar contrato publicitario) de este tipo de acciones que tú cuentas. Son historias diferentes que diferencian la dependencia de la publicidad en los medios tradicionales y en la mayorÃa de blogs. Creo que sin duda este método no vinculado es el que permite más independencia (quizá traiga más problemas como amarillismo o cantidad para atraer visitas, pero eso no tiene nada que ver con la imparcialidad).
9 January 2008 a las 3:49 pm
Que cada uno eliga aunque estoy algo en contra de la pub en los blogs pagada…
Los blogs como medio de com, tienen su valor en la recomendación y ésta se basa en las ganas de comunicar algo de manera natural, subjetiva y sin intereses ni presiones a tus similares, simplemente porque me lo pasado otro amigo o porque me ha llamadao la atencion…. Aunque debido al sistema en el que nos insertamos es la clara tendencia, y ya no solo por las agencias (+ sencillo) sino por los anunciantes que todavÃa no han comprendido que el marketing ha evolucionado… Hay + cosas que el ROI en la villa del señor…
Sinceramente; mejor es sorprender y buscar el impacto que acordar una prostitución vacÃa de contenido y opinión… Qué se puede hacer, pero cada cual valore la autenticidad de su blog… Pero eso si, no vendamos recomendación si vamos a vender post patrocinados…
Excelente debate por cierto…
Un saludo a los Apasionados del Marketing…
10 January 2008 a las 12:46 am
Al final, Juan Luis, es como si de repente empezásemos a sospechar de tu actitud de “canonista evangelizador”. ¿No será que Canon te paga, o te regala objetivos y cuerpos a condición de que hables bien de ellos a los que te preguntan sobre fotografÃa?
Al final, el blog es un canal de comunicación. Igual que lo es el “boca a oreja”. Tanto se puede desconfiar de uno como de otro.
10 January 2008 a las 2:22 am
¿Dónde estamos dejando al sentido común?
Puedes engañar una vez, dos veces, nunca siempre. Al perder autoridad moral pierdes credibilidad y por lo mismo visitas y oportunidades.
CÃrculo vicioso, pierdes tu blog y también pierdes al “anunciante” al que ya no le interesas después de que perdiste “audiencia”.
Saludos
10 January 2008 a las 4:08 am
La duda ofende, Raúl :P
Tal vez en el debate aflora una vez más nuestra condición humana.
Hace años en la facultad el profesor de derecho polÃtico nos explicaba en que consistÃa el “grupo de los 77″ paÃses más necesitados de desarrollo, un grupo de paÃses unidos por lo que querÃan dejar de ser: pobres. Bastaba que una potencia económica se arrimase a ellos ofreciéndoles ventajas económicas para que abdicasen de los principios que les unÃan al grupo. En otras palabras, su lealtad duraba lo que tardaba en aparecer el dinero.
No creo que sea bueno o malo que uno monte un blog al rebufo de la moda, con el objetivo de ganar dinero. Pero que no nos vendan “cambiar el mundo” cuando lo que quieren decir es “escritor dotado recibe en su casa; máxima discreción; admitimos visa”
;-)
10 January 2008 a las 7:32 am
Al final los bloggers, creo yo, somos, la mayorÃa incluso demasaido honrados. Cuando en un post menciono un producto de un patrocinador (en mi caso libros) digo que es un patrocinador aunque este escribiendo el post porque me de la gana.
Algunos lectores no se creeran lo que digo en ese caso, o les gustará menos, pero creo que asà me curo en salud.
Habéis óido en Antena 3 por ejemplo que al hablar de un libro de Planeta digan, les recordamos que este libro esta editado por los dueños de esta cadena.
Pero en fin, aunque estemos siendo tontos es mejor que lo sigamos siendo. Creo que no cuesta nada decirle a un patrocinador: si quieres hablo de tu libro pero voy a indicar que eres un patrocinador (a perte reseño libros que me envÃan NO patrocinadores, claro)
Otra idea es no opinar sobre patrocinadores, dedicarles un post informativo: el patrocinador x ha sacdo un nuevo libro y que va de esto, aqui podeis informaros. PUNTO PELOTA
10 January 2008 a las 1:58 pm
Ojala la honradez no se pierda y esperemos que esto no se convierta en un plan Marshal…Aunque la tendencia va hacÃa allÃ
Un saludo a los Apasionados del Marketing
10 January 2008 a las 7:24 pm
Cuándo haces algo porqué te pagan en primer lugar y no porqué TE APASIONA se nota y pierdes credibilidad como persona. Estas prostituido.
Tu palabra vale tanto como se te paga.
No va por ahà el asunto. Aún la publicidad debe de pasar por la ética y la responsabilidad. Y en mercadotecnia, debe de pasar por la regla de que si no aporta valor a la marca que la porta, no se permite.
11 January 2008 a las 5:18 am
Mientras se avise y se sea honrado en el análisis creo que debemos dar un voto de confianza por el blogger que lo realiza. Si confiamos en él cuando, por ejemplo, habla de él mismo, ¿porqué no hacerlo cuando habla de un producto concreto?
13 January 2008 a las 8:44 pm
Yo considero que los Posts patrocinados son una oportunidad para el mercado en general, beneficia al fabricante en la medida que refuerza las herramientas de las relaciones públicas como variable de la promoción de la marca, y beneficia al consumidor o buscador de información porque recibe un comentario de un experto que si bien recibió beneficios por su opinión no arriesgarÃa su buen nombre y trayectoria emitiendo juicios errados sobre un producto (asà le paguen).
En muchas ocasiones, hemos consultado a expertos y usuarios de productos especÃficos antes de adquirirlos y prácticamente es como recomendar a una persona para un cargo en una empresa, la recomiendas si la conoces y tienes una buena opinión de ella.
16 January 2008 a las 5:44 pm
Comenta la entrada
(* Con asterisco los campos obligatorios)
