La calidad de la publicidad, a peor.
Lo afirma Fernando Ocaña, presidente de TAPSA y de la IAA. Y se basa en que actualmente la publicidad está en manos de gente joven con menos experiencia, mientras que en el pasado "se nutría de directores de cine, poetas, músicos, que acudían a nuestro mundo porque se pagaba bien. La publicidad se nutría de mucho talento ajeno". Y la publicidad que se realiza en radio, es de manera general, "muy mala" (sic), debido a que se dedican muy pocos recursos.
En fin: los anunciantes quieren pagar menos dinero por las campañas, las agencias no queremos perder al cliente y cedemos, contratando a gente "barata" (perdón, jóvenes sin experiencia) y así nos va. Cada vez menos publicidad de calidad. ¿Estáis de acuerdo?
(Vía Marketing Directo)
Comentarios
Rotundamente Si.
borre
13 September 2006 a las 12:30 pm
Una vez más todo es debido a la eterna sombra de la rentabilidad. El sistema ultraliberal dejando todo en manos del mercado tiene estas cosas, mercados despiadados que se nutren unicamente de empresas rentables. para ser rentable ya sabemos, escatimar recursos, empleados BARATOS, menos medios y en general PEOR PUBLICIDAD que a su vez venderá menos y así sucesivamente. Lo normal es hablar de añadir valor al servicio para competir contra precios bajos pero en la mayoría de los casos acabamos entrando en un guerra de precios para poder repirar empresarialmente y acabamos matando la gallina de los huevos de oro…
http://www.theorangemarket.blogspot.com
13 September 2006 a las 12:46 pm
Totalmente de acuerdo. De hecho, me parece casi una obviedad. Otra cosa es ver porqué esa gente es peor; por un lado estoy de acuerdo con Fernando Ocaña en que antes se contaba gente con mas bgaje y experiencia extrasectorial pero…¿se ocupa alguien de formar a los jóvenes profesionales? ¿Es razonable exigir responsabilidades y productividad desde el primer día?
Por favor, que los becarios sean becarios y no mano de obra barata y prescindible
miguel
13 September 2006 a las 1:10 pm
Estoy de acuerdo con miguel, los becarios sólo buscamos una oportunidad para aprender de la experiencia de los que ya son profesionales. Es verdad que no tenemos el bagaje necesario para realizar ciertas tareas, pero si suficiente empeño para intentarlo. Reconozco que no se puede dejar todo el trabajo en manos de los becarios, pero si nadie nos diese la primera oportunidad, nunca llegaríamos a ser profesionales. Lo que está claro es que algunas empresas encuentran en los becarios la forma más fácil de recortar costes y lo que produce es que la calidad disminuya y que los becarios acaben hasta las narices de trabajar gratis!
sam
13 September 2006 a las 1:36 pm
A mi la publicidad de hoy en día me parece muy buena. Creo, incluso, que es lo unico que se salva de un panorama desolador ante tanta basura y Gran Hermano.
Otra cosa es quien lo haga y los usuarios no lo sabemos.
Si es cierto que hace tiempo se tiene la idea de que las empresas (no solo publicitarias) deberian dejar VIVIR más a sus empleados. Para no ser maquinas superespecializadas y tener bagaje humano.
13 September 2006 a las 1:39 pm
Estoy de acuerdo en lo dicho, además de que los empresarios (por ninguna o mil razones) abaratan costes hasta limites insospechados. Vease un ejemplo que se de primera mano.
Las cuñas radiofónicas de un conocido centro comercial (que hacse anuncia en televión con spots machistas, sexistas y muy chapuceros) los realizaba uno de los trabajadores que tenia cierta pericia en poner voces. Él mismo diseñaban los guiones, posteriormente la cosa se recrudeció y le comentaron que si las podía grabar en su casa con “algun programa que grabe voces”, en vez de ir a un estudio de radio. Obviamente se negó y creo que ya no hay cuñas enla radio de este centro. Sorry por el rollazo pero quería contarlo.
La barquera de mostoles
13 September 2006 a las 6:30 pm
Personalmente no puedo decir si la publicidad de antes era mejor o peor, si había mejores profesionales o peores ni siquierea si la publicidad es mejor o peor o si existe una crisis de creatividad. Sin embargo si me gustaría hacer dos apreciaciones muy personales que habrá quien quiera compartir y quien no…
1) la empresa española en general (odio generalizar pero es mi impresión) no contempla aquello de la integración del jóven y formado recien incorporado. Se da por hecho que el sueldo que se paga es suficiente.
En muchas ocasiones aludiendo a aquello de no tengo tiempo o preguntale a aquel de ahí o ya irás aprendiendo o ah! tú no sabes hacer esto o cualquier tipo de excusa insolvente de rebajas, se abren paso mucho de aquellos profesionalísimos profesionales (porque no es oro todo lo que reluce) que provenian del cine o de cualquiera de aquellos espacios supercreativos de antaño. Aunque aqui también cabría hablar de la actitud de muchos jóvenes y su nivel de compromiso, dedicación y ganas.
2) La publicidad como toda profesión con un elevado porcentaje de creatividad requiere de ciertos momentos de oxigeno para tomar aire y seguir caminando. Eso es lo que desde hace unos años se siente en el sector. En mi opinión esa bocanada de aire fresco “puede” traerlo la tecnología a través de los cada vez más numerosos y aplicables medios digitales, interactivos ,etc.
Ya siento la extensión del comentario ;-)
Un saludete y felicidades por el blog!!
13 September 2006 a las 8:44 pm
Yo no creo que la publicidad sea peor o mejor, sino que se basa solamente en creatividad y la creatividad sola no vende. Un cliente quiere efectividad y la agencia creatividad.
Referente al comentario de “gente joven con menos experiencia” “contratando a gente “barata” (perdón, jóvenes sin experiencia) y así nos va” he de decir que hay gente sin experiencia con mucho mas talento y profesionalidad que mucha gente experimentada y no has de olvidar que la gente sin experiencia tiene mucha mas hambre y ganas de hacer bien la cosas.
So no creo, y estoy seguro, que la mala publicidad se deba al dinero o a la gente joven.
Un saludo
Pericuelo
14 September 2006 a las 12:37 pm
Pues mira, yo trabajo en una agencia de publicidad, y tengo ya unos cuantos años de experiencia. Me considero, y me consideran una persona creativa, pero PARA LA MIERDA QUE ME PAGAN (ni siquiera soy un mileurista) no me compensa esforzarme lo más mínimo en mi trabajo, y menos aún cuando ese trabajo pasa por el filtro de catetos, cipotes y holgazanes (eso sin mencionar a los clientes), gente sin criterio que solo va a por la pasta, y que no duda en machacar tu trabajo o perderte el respeto profesionalmente hablando, porque hay que facturar. Así ¿cómo van a salir cosas buenas o bien hechas?.
Aquí todos habláis desde el punto de vista del empresario y con total desfachatez: “hay que ver estos empleados baratos lo poco efectivos que son”. Si tuviérais el más mínimo sentido de la empatía tal vez os podríais poner en el lugar del empleado y ver las cosas desde otra perspectiva.
¿Cuánto vale una buena idea? ¿cuánto le pagas a un creativo por esas ideas?… no sé, tal vez ahí esté parte de la solución al problema que planteas.
Kunta Kinte
14 September 2006 a las 5:53 pm
Javier: creo que no estamos en un sistema ultraliberal, ni mucho menos, de hecho yo lo considero intervencionista. Y me temo que las empresas que no hacen bien su trabajo y se basan exclusivamente en la rentabilidad desaparecen, el mercado las termina expulsando.
Miguel: no puedo estar más de acuerdo, un becario es alguien que entra en contacto por primera vez con el mundo laboral. Cero experiencia y muchas ganas; necesitan ser formados, guiados y ayudados para que puedan convertirse en profesionales de primera.
Sam: creeme si te digo que no todas las empresas son así…
Jose: yo también creo que avanzamos hacia una sociedad basada en el tiempo libre y la facilidad para que el individuo viva su vida. La única condición que yo pongo en nuestra empresa (cuyo horario se respeta a rajatabla) es que las horas de trabajo, lo sean. A partir de ahí, todo es fácil.
Barquera (caray que seudónimo): casos de clientes cutres buscando ahorrar lo humano y lo divino, a patadas. La base de una empresa que valore a sus empleados, trabaje el tiempo justo, todo el mundo esté bien pagado, se basa en encontrar clientes dispuestos a pagar “el precio justo”. Desgraciadamente uno encuentra ventajistas cuya máximo objetivo es ganar sólo ellos.
Ander: nos vamos acercando. Nunca toda la responsabilidad es de una de las partes. ¿Cuánto compromiso quiere asumir el joven recién incorporado? ¿cuánto quiere apostar de su tiempo personal, sacrificar su “zona de confort”, para conseguir más adelante un puesto mejor o una mayor remuneración? algo de ambición se echa en falta.
Pericuelo: gente con “hambre” es lo que marca la diferencia. De hecho conecto con lo que decía Ander: la ambición de cada persona es lo que marca su avance. ¿Y que pasa si después de un tiempo esa gente ha demostrado y la empresa no se lo reconoce? A mí me pasó y monté mi propia empresa…
Kunta Kinte: Lo que vale una buena idea lo sabe todo el mundo: lo que el mercado esté dispuesto a pagar por ella…
14 September 2006 a las 11:29 pm
Me parece que la calidad de la publicidad no ha bajado, y mucho menos a causa de la gente joven. Lo que buscamos los nuevos publicistas, que venimos de una formación completamente integral, es incursionar en nuevas alternativas en cuanto a generar ideas y tratar de eliminar, de alguna manera, el sesgo creativo que se ven en muchas ocasiones al aire, conceptos no claros y a la deriva. Precisamente, los publicistas de hoy en dia vemos el area creativa como un constante reto y un espacio de estimulo constante para generar ideas acorde con la necesidad comunicacional, por lo tanto la publicidad que genera esta inquietud no puede ser bajo ningun punto de vista de baja calidad.
Juan Manuel Rocha
15 September 2006 a las 3:38 pm
Orale…saludos desde México!!!!
Ok, podemos admitir que las empresas actuales (recordemos que yo hablo de américa latina), busca, al igual que todo mundo, las estrategias mas viables para poder pagar menos obteniendo un mejor trabajo, y gracias a eso muchos jovenes, algunos malos, otros buenos, pueden entrar de lleno al ambito publicitario.
Sin embargo, creo que es un poco menos preciado, por parte del señor Ocaña, que sin duda experiencia le sobra, y es que es muy dificil entender que existen nuevas corrientes de jovenes que salen con un impulso increible, y dispuestos a hacer todo por sobresalir, la publicidad se nutre de gente exterior, musicos, poetas, escritores, etc. Pero su principal fuente de vida es LA CREATIVIDAD.
Y perdón pero esa, no pertenece a la gente de antes, ni a la de ahora, sino de la mente de cada publicista, ya que estos son en si, los que forjan la publicidad y la transforman a lo largo del tiempo.
El creer que la publicidad no debe cambiar para seguir siendo buena, es como pensar que el señor Ocaña no debe envejecer para tener experiencia.
Juan Mendoza
15 September 2006 a las 8:32 pm
Comenta la entrada
(* Con asterisco los campos obligatorios)
